¿Cómo afecta a los peruanos el alza o caída del dólar?
La fluctuación de la compra y venta del dólar no solo es un tema de interés para las personas que están inmersas en la banca y en los mercados de divisas, sino también para todos aquellos que día a día gestionan su dinero con fines cotidianos. En ese sentido, es importante saber que el alza del dólar puede afectar no solo la economía del país, sino también tus finanzas personales. Por lo que es posible que te preguntes: ¿Cuán grande son las consecuencias del alza o la caída del dólar en el Perú?
Varios economistas explican que como país en desarrollo nuestra economía se caracteriza por ser importadora de insumos; por ello, ante el incremento del dólar los precios de los productos afectan el presupuesto de la canasta familiar peruana. Por ejemplo, se ha visto un aumento del precio de alimentos como el pollo, el aceite, el pan, lácteos, entre otros. Además, por motivo de la pandemia hay una mayor demanda de productos tecnológicos (laptops, tabletas, celulares, computadoras, etc.) los cuales al subir de precio por el aumento del tipo de cambio termina afectando la economía familiar.
Por otro lado, las empresas que importan sus insumos al ver que sus costos incrementan, tendrán que elevar los precios a sus clientes; y si en algunos casos no pueden, verán perjudicada su rentabilidad. En otros casos, si aumentan el precio a sus bienes finales, podrían ver afectadas sus ventas, que pueden disminuir, lo cual también afectaría en su rentabilidad.
¿Qué hacer ante las posibles variaciones en la compra y venta del dólar?
Para evitar crisis financieras personales o empresariales ante la volatilidad de la tasa de cambio, se recomienda que los ingresos y egresos que se tengan se den en la misma divisa.
Por ejemplo, para evitar pagar préstamos más costosos, ante una inminente alza del dólar, se recomienda evitar aceptar créditos vehiculares o préstamos personales en dólares si se percibe un sueldo mensual en soles. Esto es debido a que el cambio de moneda para pagar la cuota de cada mes sería más costoso y que además se tendría un interés variable.
Si aún no has cambiado tus divisas al mejor precio, descarga el aplicativo que lo puedes encontrar en App Store, AppGallery, Google Play y en nuestra App web; recuerda que Roblex no cobra comisión alguna por el servicio.