8 ideas para financiar tu emprendimiento
El emprendimiento empresarial nunca estuvo más de moda: cada vez son más y más los que inician negocios por su propia iniciativa. Sin embargo, financiar un proyecto no siempre es una tarea sencilla e impacta en la salud financiera.
Cada vez son más las vías que surgen para encontrar fondos y poner en marcha una empresa, por lo que conocer las diferentes opciones permitirá a las emprendedores adoptar la forma que más le convenga según las necesidades de su negocio.
1. Pedir un crédito al banco
Pedir un préstamo a un banco es una de las opciones más fáciles y usadas mayoritariamente por el ecosistema empresarial peruano. De hecho, según estudios, el 82% de los emprendimientos que necesitaron financiación durante el 2021 acudieron a las entidades bancarias.
2. ‘Business Angels’
Los ‘Business Angels’ son personas físicas con capacidad de inversión y que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial, aportando capital al negocio en sus primeras etapas de vida.
Estos inversores ayudan con los niveles de riesgo y la falta de liquidez en las etapas iniciales de la constitución de la empresa.
3. Aceleradoras e incubadoras de ‘startups’
Este tipo de instituciones se encargan de acoger a una serie de ‘startups’ y acelerar su crecimiento, ayudándoles en su etapa inicial a configurar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes y a captar financiación.
Las aceleradoras surgieron a raíz del gran interés del mundo empresarial público y privado en el mundo tecnológico y están destinadas a acelerar el desarrollo y crecimiento de ‘startups’ en etapas avanzadas, mientras que las incubadoras las apoyan en su momento fundacional.
4. ‘Factoring’
Orientada a las pymes, esta alternativa de financiamiento consiste en un contrato mediante el que una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y, a cambio, obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, aunque con un descuento determinado.
5. Subvenciones y ayudas públicas
La Administración Pública no financia emprendimientos de forma directa, pero sí pone a disposición de los emprendedores diferentes subvenciones y ayudas que permiten la financiación del negocio.
Para acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos que pueden variar en función de la ayuda solicitada.
La mayoría de ellas están destinadas a proyectos de innovación y tecnológicos, que busquen la internacionalización o que pertenezcan a un sector que la Administración quiera impulsar con fondos públicos.
6. ‘Bootstrapping’
El ‘bootstrapping’ hace referencia a la financiación de proyectos a través de los ahorros propios de los fundadores y de ingresos generados de la facturación, sin depender de financiación externa como inversiones o préstamos.
Esta fórmula, requiere disminuir las expectativas a corto plazo e invertir todos los esfuerzos en conseguir ingresos para, posteriormente, revertirlos en el crecimiento del negocio.
7. Pedir dinero a familia y amigos
Esta opción, conocida en inglés como ‘family, friends and fools’, a pesar de no ser la más utilizada, es una forma de conseguir un préstamo entre particulares sin tener que acudir a fondos privados.
Una de las ventajas que aporta es la rapidez con la que se obtiene la financiación, y, además, no requiere garantías. Sin embargo, si el proyecto no funciona, se pone en riesgo la imagen personal de los emprendedores.
Si aún no has cambiado en Roblex tus divisas al mejor precio, descarga el aplicativo que se encuentra disponible en App Store, App Gallery, Google Play y en nuestra App web; recuerda que Roblex no cobra comisión alguna por el servicio.