¿Cómo tener un buen historial crediticio y cómo funciona?
El historial crediticio es un informe que lleva el registro de tu comportamiento de todos los productos financieros que has solicitado. Además, juega un papel muy importante en tu vida económica y refleja el estado de tu salud financiera.
En esta nota te explicamos qué es, para qué sirve y cómo saber si tienes un buen historial.
¿Cómo funciona?
Cada crédito o préstamos que solicitaste desde los inicios de tu vida financiera hasta la actualidad queda registrado, pero no solo eso, también el comportamiento que has tenido respecto a estos productos: si pagaste a tiempo, te retrasaste o si no cumpliste con tus obligaciones de pago.
¿Para qué sirve?
Cada persona que tiene actividad financiera posee un historial y los bancos u otras entidades del sector pueden revisarlo y evaluar si eres legible para algún un nuevo producto, como un crédito hipotecario o el ofrecimiento de una tarjeta de crédito.
¿Qué es un historial crediticio negativo?
Tener un historial crediticio negativo responde a que te retrasaste en el pago de alguna deuda o simplemente no la cancelaste. Esto originará que aparezcas de forma negativa en las centrales de riesgos, las entidades financieras dejarán de confiar en ti y no podrás acceder a nuevos créditos o préstamos.
Incluso puede afectar las posibilidades de acceder a un trabajo, ya que muchas compañías suelen revisar el historial crediticio de los postulantes, sobre todo si se aplica a puestos en instituciones financieras.
Beneficios de tener un buen historial crediticio
Con un buen historial, además de tener la tranquilidad de que tienes una vida financiera saludable, podrás:
– Aumentar la línea de crédito de tus tarjetas.
– Obtener créditos hipotecarios o vehiculares.
– Acceder a créditos empresariales o comerciales.
– Beneficios en tasas de interés, etc.
¿Cómo conocer tu historial crediticio?
Hay varias empresas que te bridan un reporte del estado de tu historial crediticio a cambio de un pago. Sin embargo, existe una opción gratuita de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) a través del Reporte de Deudas en línea.
El primer paso es registrarte:
– Acepta las condiciones de uso.
– Ingresa tu DNI y correo electrónico.
– Genera una contraseña.
Una vez que ingreses podrás ver tu calificación crediticia, el estado de tus deudas y líneas de crédito contratadas.
Ahora que sabes qué es un historial crediticio, viste que hay una buena oportunidad de mejorar tu salud financiera, que esta se refleje en las centrales de riesgo y seas legible para futuros créditos importantes.