¿Qué es una compra de deuda y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es una compra de deuda y cuáles son sus beneficios?

En algunas ocasiones podemos presentar deudas en más de una entidad financiera y si no las sabemos gestionar podemos perder el control de nuestras finanzas. Es ahí, donde la compra de deuda se vuelve una opción atractiva para muchos.

Una compra de deuda es un producto que se ofrece en el sistema financiero peruano y que brinda al cliente la posibilidad de trasladar sus deudas de tarjetas de crédito o préstamos que tenga con otros bancos para reorganizarlas en una sola entidad.

En el proceso de compra de deuda nunca ves reflejado en tus finanzas el dinero otorgado en préstamo. El capital pasa de la institución financiera otorgante a las otras, sin que se refleje este movimiento en tus finanzas.
La compra de deuda, también llamada consolidación de deuda, no afecta negativamente a tu historial financiero. Por el contrario, al permitirte una mejor gestión de tus deudas, y hasta podría ayudarte a mejorar tu desempeño financiero.

¿Qué entidades compran deudas personales?

Instituciones bancarias.

Los bancos realizan compras de deudas de cualquier tipo, desde de tarjetas de crédito hasta hipotecarias. Suelen ofrecer tasas de interés competitivas que pueden resultar hasta menores que las de los créditos originales. Es importante que no estés reportado negativamente en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito ya que, si lo estás, tu petición podría ser rechazada.

Cajas de ahorro y crédito.

Algunas cajas de ahorro y crédito realizan compras de deudas de diferentes tipos. Suelen ofrecer tasas de interés relativamente altas, que generalmente superan los créditos originales. Además, solo aceptan compras de deuda de personas que no presenten un reporte negativo en Infocorp.

Sociedades financieras.

Algunas sociedades financieras compran deudas de distintos tipos, aunque usualmente se inclinan por las que incluyen hipotecas. También suelen ofrecer tasas de interés relativamente altas que superan las de los créditos originales.

¿Qué beneficios puedes obtener en una compra de deudas?

Como ya te comentamos, hace más simple la gestión de tus pagos al centrarlo en uno único.
Ya no tienes que cancelar a diferentes instituciones los costos de mantenimiento de tus créditos. Solo lo cancelas a una, lo que probablemente signifique un pago menor por este concepto.

Siempre que tengas un buen historial crediticio, puedes obtener mejores condiciones para tu nuevo préstamo, por ejemplo, menor interés. Ello aprovechando que en la actualidad las instituciones financieras tienden a mejorar estas condiciones, como estrategia de competencia. En algunas instituciones puedes hacer pagos adelantados de cuotas o aportes al capital sin costo adicional.

Recuerda que antes de solicitar una compra de deuda es importante que evalúes tus opciones y que consultes por las penalidades por prepago, pues algunas entidades penalizan por pagos extras que no estaban contemplados en la firma del contrato. La mejor arma siempre es estar informados para así poder tomar la decisión más beneficiosa.

Deja un comentario