5 consejos para enfrentar el alza de precios

5 consejos para enfrentar el alza de precios

En las últimas semanas, los precios de los productos que forman parte de la canasta básica familiar han estado en alza dando lugar a descontento entre todos los peruanos.

Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos 12 meses el precio internacional del petróleo se incrementó más de 70% y también el alza de la cotización global del maíz y el trigo superó el 30% en el mismo periodo, lo que en definitiva termina afectando los precios de los productos.

Por lo que para que no te veas afectado, te damos 5 consejos clave para ahorrar a pesar del alza de los precios y así no afectar las finanzas en tu hogar:

Lista de compras.

Es necesario realizar un listado de productos a comprar para evitar comprar alimentos que al final sobrarán y tengan que ser desechados a la basura. De esta manera también podrás comparar los precios y tener un orden en el menú semanal.

Deudas.

Salir de deudas debe ser prioridad. Ya sea en soles o en dólares, es necesario acabarlas, pues a mayores niveles de inflación llevan a una tasa de interés más alta, que puede llevar a que el saldo de las tarjetas de crédito y otros productos financieros crezca y se conviertan en un peso importante.

Estilo de vida.

Como parte de cuidar tus finanzas y los ingresos tiene que ver con ubicarse en el nivel de ingresos que tengas para evitar compromisos financieros fuera de alcance. Sé sincero con tus gastos.

Cero tarjeta de crédito.

Evita su uso de crédito y gasta solo el dinero con el que cuentas. Es mejor alejarse de las deudas innecesarias, a menos que sea de suma urgencia.

Gastos eficientes.

Gasta sólo en lo que usarás y realmente necesitarás, pues la salud de tus finanzas te lo agradecerán. Establece cuáles son los gastos urgentes y necesarios.

En síntesis, el alza de los precios en los productos de primera necesidad puede afectar nuestras finanzas, pero ten estos consejos en cuenta para saber cómo economizar y ahorrar lo más que se pueda.

Deja un comentario