Calendario económico: Primer trimestre en azul, futuro en rojo

Desde el BCRP:

El BCRP, Banco Central de Reserva del Perú, presento los primeros resultados consolidados del ejercicio económico del primer trimestre, así también algunos de marzo.

Entre los más resaltantes tenemos:

  • En el primer trimestre de 2022, la recaudación del impuesto a la renta aumentó en 46,7% respecto al mismo trimestre de 2021.
  • En marzo de 2022, la recaudación del impuesto a la renta aumentó en 85,8% respecto al mismo mes de 2021.
  • En el I trimestre de 2022, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 18,2% respecto al mismo trimestre de 2021.
  • En marzo de 2022, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 15,2% respecto al mismo mes de 2021.
  • El déficit fiscal anual continuó disminuyendo, al pasar de 2,6% del PBI en diciembre de 2021 a 1,7% del PBI en marzo de 2022.

La recaudación de impuestos viene al alza, gracias a los esfuerzos de la actividad privada, que trabaja en un escenario político y social totalmente desfavorable.

Se espera una corrección a la baja del crecimiento para el mes de abril, producto de los continuos levantamientos sociales y a las malas condiciones políticas presentadas.

Durante la semana, el BCRP estuvo atento a la fluctuación en el precio de la gasolina, gasohol, diésel y otros combustibles. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, alertó que un 23% de grifos y estaciones de servicio mantienen sus precios, mientras que otros establecimientos han incrementado el valor de venta final. Estos incrementos obligan al BCRP a tomar un paquete mayor de medidas para contener la inflación a la par de evitar el alza excesiva del tipo de cambio dólar/sol, nuevamente.  

Calendario económico:

Mercados tan inestables como los nuestros tienes siempre su cuota de incertidumbre, lo que podemos saber es que el mercado global tiene una parte importante que decir, seguir los índices económicos de Estados Unidos, que aportan a la manutención de las políticas económicas de la FED, son esencialmente importantes para determinar futuras alzas o bajas del dólar, los principales indicadores de la semana pasada fueron:

El miércoles 13 de abril, se presentó el índice de precios del productor, con un resultado positivo de 1,4%, sobre esperado de 1,1%.

Dos acontecimientos que debemos vigilar esta semana de la economía de Estados Unidos (y que pueden mover las perspectivas y posición del dólar); el martes 19 de marzo, se presentará el índice de permisos de construcción (con un esperado de 1.825M ) , el miércoles 20 se presentará el índice de ventas de viviendas existentes.

Deja un comentario