¿Qué es un crédito directo y uno indirecto?

¿Qué son los créditos directos e indirecto?

El crédito es la cantidad de dinero que una entidad financiera pone a tu disposición con el compromiso de que en el futuro devuelvas lo usado en forma gradual. (con los gastos e intereses añadidos)

Entre los créditos que un cliente puede optar existen los créditos directos e indirectos, cada uno con características distintas que se amoldan a necesidades específicas.

Créditos directos

El crédito directo es un financiamiento que otorga una entidad financiera a un cliente sin ningún tipo de intermediario.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su glosario de términos lo define así: los créditos directos representan los financiamientos que, bajo cualquier modalidad, las empresas del sistema financiero otorguen a sus clientes.

Cuando se habla de crédito directo se refiere principalmente a los créditos comerciales, los cuales están ideados para las empresas, medianas y grandes; y también para los gobiernos.

¿Qué tipos de créditos directos existen?

Como todo crédito, los créditos directos se clasifican de acuerdo a la necesidad de cada cliente y el destino que tendrá el dinero que finalmente recibirás. Las entidades financieras atienden estas solicitudes ofreciendo distintos tipos de créditos directos. Aquí algunos ejemplos:

Créditos para capital de trabajo: para personas naturales que cuentan con un negocio propio o para personas jurídicas que compran mercadería. Asu vez, ellos pagan a proveedores y realizan ventas al crédito.

Crédito inmobiliario: financiamiento otorgado por una entidad inmobiliaria a un cliente.

Crédito para activos fijos: ideado para clientes que necesitan financiamiento para comprar maquinaria, modernizar su negocio o mejorar su local comercial.

Créditos para inversión en obras públicas: financiamiento para ejecución de programas, obras, proyectos y otros de índole público.

Créditos indirectos

Un crédito indirecto es la garantía que se le brinda a una persona o empresa que servirá como aval para que acuda ante un tercero y solicite dinero.

Por ejemplo, si solicitas dinero a un tercero y tienes como aval a una entidad bancaria esta se hará cargo en caso tu no culmines los pagos.

Un buen ejemplo de crédito indirecto es cuando una empresa nacional desea importar bienes o productos del extranjero. Entonces, para garantizar la operación frente al tercero solicita a una entidad financiera que sea su garante y para ello entrega una carta fianza.

Tipos de créditos indirectos.

La SBS indica que los créditos indirectos son representados por los avales, las cartas fianza, las aceptaciones bancarias, las cartas de crédito, los créditos aprobados no desembolsados y las líneas de crédito no utilizadas, otorgados por las empresas del sistema financiero.

Carta Fianza

Es uno de los productos financieros que mejor representa la finalidad de los créditos indirectos. También es uno de los más solicitados de las entidades bancarias.

Saber la diferencia entre los créditos directos e indirectos te ayudará a tomar la mejor decisión, Sobre todo si tienes una empresa o piensas tener una y deseas que todos tus procesos se realicen con profesionalismo. 

Si aún no has cambiado en Roblex tus divisas al mejor precio, descarga el aplicativo que lo puedes encontrar en en App Store, App Gallery, Google Play y en nuestra App web; recuerda que Roblex no cobra comisión alguna por el servicio.

Deja un comentario