5 desafíos para el crecimiento empresarial

5 desafíos para el crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial es el proceso a través del cual una empresa aumenta de tamaño o de dimensión en todos sus aspectos, generalmente como consecuencia del incremento de la demanda.

Por eso te brindamos cinco importantes retos que podrías experimentar durante el crecimiento de tu empresa.

1.- Crecer no es GRATIS

El crecimiento empresarial no sólo implica vender más, sino lograr que esas ventas existentes sean cada vez más atractivas. Vender más implica invertir mucho más en infraestructura, equipos, tecnología y gastar en personas, marketing o simplemente en organización interna.

Si las ventas no crecen más que proporcionalmente a los gastos (proceso conocido como “descender”), el crecimiento puede generar problemas de liquidez. 

Es muy difícil iniciar en un nuevo mercado en el que nadie te compra y menos que lo hagan de un día para otro sin gastar un solo centavo, por lo que el crecimiento trae nuevas dificultades que se deben estimar, prever y buscar las vías para evitar afectaciones en las finanzas.

2.- Crecer requiere de mucho talento bien gestionado e incentivado

El inicio de las empresas es manejado por las personas fundadoras que la componen. Esto debe tener un tiempo estipulado, en cuanto se observe crecimiento financiero y productivo se debe empezar a invertir en personal capacitado.

Uno de los mayores desafíos de las jóvenes empresas es fichar talento, ya que puede suponer un desembolso financiero muy importante de recursos que no suelen tener. En cambio, si las personas a fichar son las adecuadas las posibilidades de crecer, mejorar y lograr resultados extraordinarios es mucho mayor.

3.- Crecer requiere capital, la deuda puede ser muy peligrosa

Las dificultades de este punto se destacan básicamente en comprender que la deuda no es capital, la deuda hay que devolverla.

¿Y si empiezan los vencimientos de la deuda y la empresa no genera ventas? ¿Y si genera ventas, pero no genera las finanzas necesarias para disolver la deuda?

Entonces se presentan las afectaciones del capital, al principio resulta normal, también ocurre en los planes de expansión y crecimiento. Dado que desarrollarse no es gratis, se necesita una estrategia financiera muy adecuada para costear el proceso.

Tener un “plan de negocio” no es una línea recta predecible. No se puede asumir que tener una planificación significa eliminar el riesgo, y mucho menos, la incertidumbre.

4.- Crecer requiere gestionar el riesgo y mitigar la incertidumbre.

El riesgo es una medida que nos permite saber si el camino que hemos trazado es más o menos correcto. ¿Haciendo esto llegaremos a tal sitio? Normalmente hay un riesgo asociado, porque no suele cumplirse.

Por su parte, la incertidumbre radica en el hecho de que no sabemos a dónde llegaremos: a la quiebra o a la cima. Por eso, en estas etapas de crecimiento hay que hacer escenarios y simular alternativas.

  • ¿Qué pasa si luego de invertir vendo menos?
  • ¿Y si en ese mercado los precios no son atractivos para los clientes y debe cambiarlos?
  • ¿Qué sucedería en caso tenga que gastar más de lo previsto?
  • ¿Y si vendo más de lo previsto?
  • ¿Cuáles son los plazos de cobro/pago y cómo solventar los descuadres del capital?

No se recomienda guiarse por un plan de crecimiento “a dedo”, se deben cuadrar muy bien los números, saber si se pueden asumir deudas o el riesgo de entrar en una trampa de liquidez. De ser así hay que valorar la opción de incorporar socios financieros que buscan una rentabilidad porque consideran que tus capacidades para crecer son creíbles y rentables.

5.- Crecer requiere capacidad de comunicar y vender de forma continua

Tienes el producto – servicio y equipo. Sabes qué quieres como empresa y puedes crecer porque lo que tienes entre manos resuelve problemas, gusta y los clientes pagan por ello. Todo esto está muy bien, pero si no sabes comunicar todo eso, tu empresa está muerta.

Puede que tengas equipos capaces de desarrollar una tecnología y unos productos fantásticos o reunir a grandes profesionales, pero la realidad es que, si no son capaces de motivar, comunicar y transmitir con sencillez, mostrar dudas en sus estrategias y no dominar el por qué hacen lo que hacen, no lograrás los resultados esperados.

No basta con arrancar un negocio, consolidarlo es el verdadero desafío. No podemos dejar de comprender o abordar los problemas que tienen las jóvenes y maduras empresas para crecer y buscar soluciones efectivas. Soluciones que ya están desarrollándose en los países más avanzados del mundo, no tienen un gran impacto en presupuestos, porque se basan en facilitar el entorno fiscal y mercantil adecuadamente. Que una empresa crezca es la mejor bomba de oxígeno para la creación de riqueza, empleo y futuro.

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