En japonés, ‘Kakebo’ significa "libro de cuentas para el ahorro doméstico" y funciona desde 1904 como sistema para la economía del hogar

¿Qué es el método Kakebo? Conoce el sistema de ahorro a la japonesa

Si lo tuyo no es llevar registro de tus gastos, no sabes en qué se te va el dinero y te cuesta mucho ahorrar, este método puede ser el primer paso para que lleves tus finanzas en la dirección correcta. En japonés, ‘Kakebo’ significa “libro de cuentas para el ahorro doméstico” y funciona desde 1904 como sistema para la economía de las amas de casa. Al comprobar su eficacia, el gobierno japonés lo promovió para aumentar el nivel competitivo del mercado doméstico frente al occidental.

Es un método sencillo que se basa en el registro de cada gasto: se anotan cada día en cuatro categorías (supervivencia, ocio, cultura, extras). El total de la semana permite detectar dónde gastamos más de la cuenta de un solo vistazo.

El objetivo de este método es perfecto para pequeñ@s ahorrador@s, esto debido a que permite detectar el llamado ‘gasto hormiga’: esos pequeños, pero frecuentes desembolsos que podríamos evitar perfectamente para ahorrar algo más.

Aplicaciones

Hay aplicaciones basadas en este sistema, las cuales disponen de una libreta virtual para anotar, gestionar y llevar a la práctica este método.

  • Kakebo: Budgeting Tracker.
    Disponible para iOS y Android.
  • Zoe ‘s Kakebo.
    Disponible para iOS y Android.

Pero convence mucho más la versión libreta: el ejercicio de sentarse cada día y resumir la jornada desde el punto de vista del gasto es una disciplina saludable. Y comprobar por escrito que logras tus objetivos, te animará a no dejar de ahorrar.

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea principalmente un método manual, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro podría llegar a alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

Dale una oportunidad a este sistema y comienza a construir tu salud financiera, con un poco de esfuerzo descubrirás que puedes ahorrar más de lo que crees.

Si aún no has cambiado en Roblex tus divisas al mejor precio, descarga el aplicativo que lo puedes encontrar en App Store, App Gallery, Google Play y en nuestra App web; recuerda que Roblex no cobra comisión alguna por el servicio.

Deja un comentario