Cómo crear una startup desde cero y no fallar en el intento
Estamos en la era de las startups, de las ideas ingeniosas y del emprendedorismo. Sin embargo, no todas las ideas de negocios son buenas. El principal problema surge cuando todo el foco se pone en el producto y no en cómo y dónde venderlo.
A continuación, veremos cuáles son los pasos para crear una startup desde cero así como algunos consejos para minimizar la aparición de los errores más comunes que pueden llevar a su extinción.
Define la idea de negocio
Sin una buena idea es muy difícil levantar una startup o cualquier tipo de negocio. De hecho definir la idea de negocio es el principal paso hacia el éxito, además de una de las tareas más difíciles a desarrollar. El emprendedor debe poder describir de manera precisa, clara la esencia del negocio con el fin de tener la máxima seguridad para seguir con los siguientes pasos de creación de la startup y no morir en el intento.
Define la propuesta de valor
Otro de los grandes conceptos que surgen en el proceso de creación de una startup es la denominada propuesta de valor. ¿Qué es una propuesta de valor? En palabras sencillas podemos decir que es aquel elemento clave diferenciador que te va hacer mejor que a la competencia en el mismo sector. Desde el punto de vista del consumidor o cliente, es aquello que le hace decidir escoger un producto o servicio por otro.
Delimita tu segmento de clientes
La audiencia o el público objetivo, en definitiva, a quién vamos a ofrecer nuestro producto debe ser el correcto, de lo contrario ninguna estrategia de negocio podrá funcionar.
Uno de los grandes problemas que sufren muchas empresas no está relacionado con su producto o servicio, sino con la elección de su “Buyer Persona” (representaciones de tus clientes ideales). Con las nuevas tecnologías, el análisis del consumidor se ha convertido en algo mucho más exhaustivo, facilitando la interacción con los mismos y obteniéndose una mayor información al respecto.
Construye tu marca
Toda startup, como las empresas y profesionales necesitan construir su negocio en paralelo a una marca. La marca muestra la identidad de la empresa en su máxima expresión cuanto más completa y transparente sea, más notoriedad tendrá. No olvidemos que una marca se define por la percepción general de un consumidor o cliente de su negocio.
El proceso de creación de una marca requiere de estudio y reflexión, además de una política de trabajo y visibilidad continua en el tiempo.
Realiza networking con socios clave
Hace un tiempo que el networking se considera como un recurso clave para potenciar el desarrollo de una empresa. Para las startup, el networking se vuelve vital debido a las grandes oportunidades que se pueden obtener. El networking define la idea de tener un espacio para conocer a otros profesionales y generar nuevos contactos y oportunidades de negocio.
Crear tu startup desde cero puede ser el proyecto de tu vida, con serenidad, paciencia y profesionalidad podrás llegar a ver tus deseos hechos realidad.
Si aún no has cambiado tus divisas al mejor precio, descarga el aplicativo que lo puedes encontrar en App Store, AppGallery, Google Play y en nuestra App web; recuerda que Roblex no cobra comisión alguna por el servicio.
One thought on “Cómo crear una startup desde cero y no fallar en el intento”
muy util la información para estas epocas de incertidumbre!