Caída del dólar

Conoce la diferencia entre gastos hormiga y gastos fantasma

Cada persona tiene su propia forma de enfrentar las crisis económicas, como la que por ejemplo está atravesando actualmente el país, pero existe un denominador común que es la redistribución de cómo se gastan los ingresos. En ese contexto, se debe activar el factor conciencia para tomar precauciones al momento de manipular la billetera y para poder manejar correctamente el dinero. Son pocas las personas que se plantean cuánto dinero ahorrarían, cada mes, si evitaran caer en aquellos gastos eludibles que consumen el presupuesto sin que se den cuenta.

La forma en que se gasta, define sin duda cuánto dinero sale de los bolsillos y si alcanzará para hacer otros pagos o no; por lo tanto, es fundamental primero reconocer cuáles son los gastos silenciosos que terminan arruinando las finanzas, para luego entender cómo hacer para evitarlos y así reorganizar el presupuesto personal. Definitivamente, este es un proceso que llevará algo de tiempo y habrá que estar más atento que de costumbre, pero al final valdrá la pena.

¿Qué son los gastos hormiga?

Son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en el presupuesto, pero en realidad, tienen un alto impacto en las finanzas personales. Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no son necesarias.

Estos son algunos ejemplos de los gastos hormiga más comunes:

  • Los antojos de golosinas.
  • Comer fuera del hogar. En su lugar, puedes llevar hecho el almuerzo al trabajo.
  • Viajes en taxi. Evalúa si se puede optar por medios de transporte alternativos más económicos.
  • Delivery de comidas a través de aplicaciones. Para evitar pagar el costo extra por el envío, realiza con tiempo el pedido y ve a retirarlo personalmente.
  • Cualquier compra por impulso. Piensa bien antes si es necesario lo que se está por adquirir.

¿Qué son los gastos fantasma?

Son los que se hacen de forma automática, no se ven. Son gastos no básicos y algunas veces no se le saca el potencial completo. Por comodidad suelen ser redireccionados a la tarjeta de crédito. Se pagan cada mes en la misma fecha o cada que le toca pago mensual.
Los ejemplos más comunes de los gastos fantasma son:

  • Plan de telefonía móvil. Debes asegurarte que se está utilizando lo que cuesta, algunas veces, no es justo el pago.
  • Cuenta de Spotify. Pregúntate si realmente se utiliza tan seguido como para mantener la versión Premium.
  • Cuenta de Netflix, Disney o Amazon. Si solo utilizas los fines de semana y hay una necesidad de recortar gastos, probablemente no den las cuentas por 4 días al mes.
  • Tarifas adicionales en servicios básicos. A veces se cargan gastos por servicios que no solicitaste.

¿Cómo evitar los gastos hormiga y fantasma?

Ambos gastos casi no se perciben y es por eso que al final del mes, aunque sean pequeños, terminan siendo un gran gasto. Para poder reconocerlos y que dejen de entrar en esas categorías, es necesario que se incluyan en el presupuesto. Pero antes de eso debes hacer una evaluación de qué tanto uso se les da. Si vale la pena seguir gastando, entonces se debe modificar el presupuesto y hacer un espacio para dichos gastos. De otra forma deberán ser cancelados.

Si aún no has cambiado tus divisas al mejor precio, descarga el aplicativo que lo puedes encontrar en App Store, AppGallery, Google Play y en nuestra App web; recuerda que Roblex no cobra comisión alguna por el servicio.

Deja un comentario